De acuerdo con un informe elaborado por Adicae a partir de una muestra de 1.549 reclamaciones dirigidas a cuarenta entidades, solamente el 12% de las reclamaciones efectuadas por los consumidores a los bancos en materia de cláusulas suelo en el marco del mecanismo extrajudicial establecido por el Gobierno se saldan con una oferta económica.
De este 12%, una mitad corresponde a usuarios que han recibido las cantidades que abonaron en concepto de cláusulas suelo y la otra a aquellos a los que la entidad ha hecho una oferta alternativa.
La asociación critica que algunas entidades están cometiendo irregularidades en la aplicación del Real Decreto aprobado por el Gobierno para dar respuesta a estas reclamaciones.
Así, Adicae denuncia en un comunicado que algunos bancos ingresan parcialmente las cantidades que el banco estima sin realizar una oferta previa y sin desglose de cantidades, intereses ni negociación con el afectado, deniegan las reclamaciones sin especificar motivo alguno o mantienen la cláusula suelo en el préstamo hipotecario “aludiendo a la transparencia”.