En 2011 el mercado inmobiliario en Málaga descendió y no volvió a remontar hasta 2012, dos años antes que el resto de España. Ahora, en el «Informe 2018 sobre el Mercado Inmobiliario de Marbella» elaborado por Cristopher Clover, consejero delegado de Panorama Properties, se destaca que la zona de Marbella- Benahavís- Estepona, ha superado en un 10,4% el volumen de ventas de 2017, mientras que en el resto de España sigue estando un 21% por debajo.
Centrándonos en estos tres municipios, se puede apreciar que Estepona aumentó el año anterior un 28,3% en el volumen de ventas mientras que Marbella lo hizo en un 6,9%. Según se detalla en el informe, esto se debe principalmente a que Estepona cuenta con mayor disponibilidad de suelo urbanizable y urbano consolidado, existen demoras de un año o más en la concesión de licencias de obra en Marbella y los precios de vivienda y suelo son más bajos en la zona de Estepona.
Mientras, en Benahavís, se realizaron 499 compraventas, lo que representa el 6,7% de las 7.487 compraventas realizadas en los tres municipios conjuntamente.
En cuanto al precio de la vivienda, aún existen algunas zonas que están por debajo de los picos de 2006 y 2007. Sin embargo, la demanda en las zonas más cotizadas de Marbella está superando a la oferta, debido a que están completamente consolidadas. Otra zona altamente cotizada es la urbanización «Casablanca», donde los precios casi se han duplicado.
Además, La Costa del Sol, y en especial Marbella, es una de las ubicaciones que más impulsa el mercado inmobiliario residencial. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que Málaga es la cuarta provincia española donde más viviendas cambiaron de mano a lo largo de 2017 (30.064 frente a las 15.917 de Baleares), sólo superada por Madrid, Barcelona y Alicante.
Por otra parte, según Cristopher Clover, «los segmentos del mercado que gozan de mayor solidez y fuerza son los de apartamentos de entre 200.000 y 1.500.000 y villas de entre 700.000 y 2.500.000. Muchas de las viviendas ubicadas en las mejores zonas residenciales que se construyeron hace 20 o 30 años o más, se están vendiendo ya sea para ser demolidas y construidas nuevamente o para ser reformadas por completo».
Debido a estos datos favorables, existen 61 nuevos proyectos de viviendas en las zonas de Marbella, Estepona, Benahavís y Ojén que están a la venta desde 2016. Estas nuevas promociones ofrecen propiedades a precios de entre 200.000 y 4.000.000 y constituyen un total de 2.657viviendas.
De estas propiedades, el 61% ya se ha vendido o está en proceso de venta y una cantidad considerable todavía está en fase de construcción.
Por otro lado, el precio de los alquileres también ha subido un 20,8% en un año a la vez que ha experimentado un aumento de la demanda.
Sin duda, para el consejero delegado de Panorama Properties, «la fortaleza del mercado de Marbella se distingue de la del resto de España por la extraordinaria diversidad de nacionalidades de los compradores».
Una prueba de esto, es que el turismo ha batido récords por quinto año consecutivo en España. Esto ha afectado a la Costa del Sol, con incrementos históricos en llegadas de vuelos registradas en el aeropuerto de Málaga con más de 18,5 millones de pasajeros en 2017, lo que supone un incremento del 11,7% en comparación con las llegadas en 2016.
Por último, en el informe se aprecia que estos buenos datos han provocado que se estén abriendo nuevos negocios. En 2017 hubo un incremento neto de 924 empresas de nueva creación en el municipio de Marbella.
Para Cristopher Clover, consejero de la agencia inmobiliaria más antigua de Marbella y que lleva 48 años analizando el sector inmobiliario de lujo en la Costa del Sol, el 2018 y los años venideros «representan un tiempo excepcional, quizá incluso una oportunidad histórica para adquirir propiedades en esta zona».